Tema:

Como afecta el matoneo estudiantil sea físico o psicológico en la convivencia y
desarrollo de los estudiantes del G.L.C en los grados 6- 7 -8 del año 2011.
Problema de investigación:
El matoneo estudiantil, como se desarrolla y como es visto por los estudiantes de
los grados6-7-8 del G.L.C en el año 2011.
Vacíos de conocimiento:
1. ¿por que nose ha tenido en cuenta las formas mínimas de matoneo?
(Abucheos, Chistes hirientes, comparación en etc.…) ya sea por parte de estudiantes o profesores.
2. ¿que podemos desarrollar de manera efectiva, para que estudiantes, docentes y padres mantengamos y apoyemos una convivencia sana durante todo el año?
3. ¿Por qué hay padres que apoyan de manera intrínseca que su hijo sea un victimario en el salón de clases?
4. ¿Qué relación hay entre hogar y respuesta al matoneo estudiantil? Ya sea como victima, victimario u observador.
5. ¿Cómo se puede aprovechar el gobierno escolar para enfrentar las formas de matoneo, que se presenten?

Resultados contradictorios:
Por que un adolescente que no presenta problemas intrafamiliares, por el contrario tiene buenas bases de valores impartidos en su hogar y colegio, actúa como victimario de sus compañeros en el salón de clases.
Por que una niña recibe correos donde se le acusa de sapa, y se pide a los compañeros de clases que no se junten con ella, siendo que ella no ha hecho nada y ni siquiera ha hablado sobre las andanzas de sus compañeros en el salón.
Por que un niño decide desafogar su ira contra un compañero sabiendo que lo que esta haciendo es malo y su compañero no tiene la culpa de lo que le sucedió en su hogar.
Explicación ha un hecho:
España:
La muerte de Jokin, con 14 años de edad en el 2004, acusa de intimidaciones por parte de sus compañeros, inicio los estudios sobre estos hechos (matoneo estudiantil) dando resultados impactantes:
48% de estudiantes entre 9 y 14 años de edad sufren o sufrió algún tipo de agresión
Mas del 50% agresión psicológica
20% agresión física
USA:
El matoneo estudiantil estaba entre el 15% y el 20% entre los años 1999 y 2001 y con el transcurso de los años ha aumentado en un 5%.
Colombia:
Se inician estudios en el 2005 a través de las pruebas SABER
En quinto grado contestaron:
28% las victima
21% los victimario
51% los observador
En noveno grado contestaron:
14 % las victimas
19% los victimarios
56% los observadores
Dan do en consiguiente preguntas como por que en los grados mas pequeños hay mayor matoneo.
Y por que se espero a una muerte para empezar a estudiar los problemas que se presentan dentro de las aulas.
Justificación:
Este proyecto es de suma importancia ya que, apela a la historia en su principal objetivo, evitar los errores del pasado.
Por esta razón, el proyecto va dirigido a los estudiantes, padreas y directivas del gimnasio la cima, para que cada día el plantel educativo tenga mejoras, en el ámbito de las relaciones sociales que se presentan en este, y así los ambientes sean más sanos, para el desarrollo de los estudiantes que están y que vendaran hacer parte de la institución.
En el gimnasio la cima, hay un gran interés por la vida de los estudiantes y el ambiente sano en le colegio, dado esta se ha implementado formas de trabajo mutuo con los estudiantes como por ejemplo (convivencias, el gobierno escolar el liderazgo con amor) entre otras; mi proyecto quiere hacer pensar a la institución de las posibles fallas que hay con respecto al matoneo estudiantil, y negativas de este para los tres casos (victima, victimario y observador).
Talvez parezca insignificante pensar en eso en estos momentos pero como el dicho “es mejor prevenir que curar” , y para una institución que como una de sus metas es dar hombres de bien a la sociedad la mas visiblemente afectada, por no haber atendido estos casos antes.
El proyecto busca por sobre todo, encontrar las mejores y más viables propuestas de disminución y mejoramiento de la vida social en el plantel educativo y aminoramiento del impacto del matoneo en las distintas áreas de la vida de los estudiantes para que estos sean también ecos de el proyecto.
La realización de este proyecto busca recolectar argumentos suficientes para advertir la posibilidad de las nefastas consecuencias de un conflicto en la institución y en la vida de los estudiantes.
Demostrar que no somos inmunes frente al matoneo estudiantil, y que lo podemos enfrentar así este no parezca y por el contrario implementar planes que eviten este fenómeno en la institución educativa.
Reforzar que las victimas no son para nada sujetos alejados de el resto de la población estudiantil, este proyecto es necesario para mostrar que todos estamos siendo víctimas del matoneo así sea en un grado minino o tal vez oculto para muchos, en nuestra visión del matoneo estudiantil, porque existen muchas cosas que podrían estar significativamente mejor y no lo están, entonces nos acostumbramos a esto, el conformismo de una población estudiantil deben ser mejoradas cuanto antes, con proyectos efectivos.
Hipótesis:
Jóvenes que están cursando los grados 7-8-9 han sido o son victimas victimarios o espectadores del matoneo estudiantil, en cualquiera de sus formas durante el año 2011 en el G.L.C.
Objetivo general:
Dar ha conocer las formas de matoneo estudiantil que se presentan en los grados 7-8-9 en el G.L.C durante el año 2011
Objetivos específicos:
Describir y analizar formas de matoneo y el por que de estas en los salones de estudio
Dar a conocer estrategias que se han implementado con éxito en otras instituciones educativas, para desarrollarlas en el G.L.C.
Mirar el desarrollo del matoneo a lo largo del 2011.